#ElPerúQueQueremos

Everyman

Publicado: 2022-09-19


¿Funciona el montaje literario igual que una Paraca? ¿Qué esconde el montaje? ¿Qué arrastra la Paraca? ¿Qué junta, qué disgrega, qué muestra y qué es lo que cubre y lo que revela? Everyman es el libro que el poeta español Guillermo López Gallego nos ha dejado luego de su larga estancia en el Perú. Los cantos que lo componen (seis) son la escenificación de una voz que busca evaluar desencajes, revelaciones, alertas, certezas, todas presentadas como un remolino de visiones que dan cuenta de una poesía que conoce bien sus ritmos, sus pausas, su límite y sus silencios.

No se trata exactamente de una evaluación de escenas diversas sino de un conjunto de dinámicas vitales que pueden visualizarse en esos momentos donde el paso del tiempo, sin quitarles singularidad, las va volviendo poco a poco una alegoría. El paisaje, en efecto, no solo es lo que vemos y, si bien se apoya en lecturas, nombres y topónimos que necesitamos aprehender (para interiorizar), todo él se expande y se desplaza hacia preguntas existenciales en las que es urgente insistir. La poesía es una respuesta tan metafísica como el aleteo del colibrí.

Lo existencial, sin embargo, no se desterritorializa y este es un libro que afirma el impacto del lugar y cuya voz reconoce la imposibilidad de ser sin estar. Ese estar, como sabemos, propone una demanda y activa una responsabilidad (o un compromiso) que esta voz poética ejerce a cabalidad. La condición sublime del paisaje no contrasta sino dialoga con un escenario político, siempre amenazante, acosado por el deterioro, la imposibilidad, el fracaso y el absurdo. Todos esos lugares (los caminos que se toman y aquellos que no se toman) dejan heridas como la de un pulmón perforado. La vida peruana propone metáforas que nunca llegamos a comprender del todo. Everyman, Everyplace. Tanto la vida nuda como aquella de la intensa agitación política emergen en este libro en las visiones de Moray y de Bruselas; en el recuerdo de Berlín, pero también en lo que nadie ve en la avenida San Borja Sur o en los gases lacrimógenos que usan quienes creen que resguardan el orden en las protestas sociales. Everyman es un enjambre que nos desconcierta como un montaje fílmico o que nos arrastra como esos vientos tremendos que ocurren en el sur del Perú.


Escrito por

Victor Vich

Crítico literario. Doctor Georgetown University, EEUU. Enseña en la PUCP. Ex-profesor de la Escuela Nacional de Bellas Artes.


Publicado en